Noticias y Eventos

  • POESÍA MUSICALIZADA DE MARTÍ A DARÍO

    Una vez más el Teatro Nacional Rubén Darío se engalanó rindiendo homenaje con una poesía musicalizada de Martí a Darío, siendo este un escenario de presentaciones artísticas. Adultos mayores de las delegaciones Selim Shible, Oscar Turcios y José Benito Escobar fueron quienes se deleitaron ante dicha conmemoración en honor a estos dos grandes líderes de la poesía modernista.

    Leer más...  
  • PELSCAM ELIGE A LA MUSA DARIANA 2020

    En conmemoración al 104 aniversario del  paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, el Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural del Adulto Mayor (PELSCAM) del INSS realizó el concurso de La Musa Dariana 2020.

    Leer más...  

Misión y Visión

Misión


Proteger a los trabajadores y sus familias contra los riesgos relacionados con la vida y el trabajo, proporcionando prestaciones económicas por invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales; asegurando servicios de salud para enfermedad, maternidad, accidentes comunes y riesgos profesionales; y brindando otros servicios sociales para elevar la calidad de vida de la población protegida. Todo ello se financiará con el aporte solidario de los empleadores, trabajadores y el estado.

Visión


Aumentar sustancialmente el número de trabajadores protegidos por el Seguro Social contra los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales, quienes recibirán prestaciones económicas dignas de acuerdo a las capacidades financieras de la institución y cobertura total de servicios de salud en un subsistema dirigido por el MINSA. Además, el INSS habrá diseñado e iniciado la implementación de un sistema complementario de financiación de las pensiones que permitirá hacer sostenible al Seguro Social en el mediano y largo plazo.

Líneas de Acción

  • Aumentar la afiliación de trabajadores al Seguro Social en particular ampliando el área rural, cooperativas, sindicatos y trabajadores por cuenta propia.
  • Asegurar la atención de salud preventiva de los asegurados del INSS.
  • Asegurar la atención curativa y de rehabilitación a los derechohabientes del INSS a través de las clínicas previsionales públicas y privadas.
  • Asegurar el pago de pensiones de forma rápida y eficiente, en particular a las victimas de guerra.
  • Mejorar el sistema de financiación de las pensiones y el manejo del Fondo de Inversión del INSS.
  • Mejorar la eficiencia y calidad del funcionamiento del INSS.
  • Asegurar la participación consciente de los trabajadores y pensionados en el desarrollo de la Seguridad Social.

 

Publicaciones